Según el diccionario de la real academia de la lengua española legalidad significa:
(De legal).
1. m. Der. Principio jurídico en virtud del cual los ciudadanos y todos los poderes públicos están sometidos a las leyes y al derecho.
Para efectos de este documento tomaremos solo esta de las múltiples definiciones que esta palabra tiene con el fin de entender cual es el sentido jurídico que tiene y a modo un poco evaluativo las debidas repercusiones que la ejecución de prácticas que atentan contra esta tienen en nuestro país.
La cultura occidental a la que pertenecemos esta siendo continuamente bombardeada por productos de carácter utilitario que ofrecen a los compradores servicios anteriormente un poco mas inaccesibles, lo cual ha llevado a que en el mercado no solo podamos tener rápido acceso a artículos de primera necesidad sino de otros que se maquillan dentro de los primeros con fines lucrativos para la industria mundial. Desafortunadamente al unísono, se han venido percibiendo prácticas poco adecuadas con estos productos, que antes que generar una ayuda, están causando un problema para los miles de creadores en el mundo de productos comerciales como documentos de estudio, música, videos, películas y demás.
La “piratería”, concepto con el cual se ha catalogado esta practica, es hoy pan de cada día en cada una de las ciudades y pueblos del país y del mundo en general. Razón por la cual el mercado de producción se ha visto disminuido notoriamente por su poca rentabilidad y respeto a los derechos de autor, que son continuamente violados por estos “piratas”.
Enmarcándonos dentro de un contexto constitucional estas prácticas tienen repercusiones legales cuya gran cantidad de practicantes han convertido su control en un proyecto torre de babel. Pero nuevamente entran a jugar disposiciones de tipo moral y educativo en este contexto, dado que la compra o reproducción de este tipo de materiales se contrapone a los principios estructurales de la sociedad conservadora colombiana. Por tanto, estamos enfrentándonos a situaciones de discusión donde es necesario considerar ¿Qué es más importante para el ciudadano, la prevalencia y respeto de sus principios o el deleite propio con adquisiciones banales? Aquí pues entra nuevamente a jugar un papel indispensable la familia que es el origen de la estructura individual de estos principios y valores donde el patrocinio de actividades que atentan contra los conciudadanos se pueden considerar que a la larga terminan atentando contra si mismo, pues hoy puedes ser victimario, mañana una victima.
Es entonces bueno Hacer un análisis sobre lo que desde la academia se nos permite para inculcar y mantener valores de respeto que están además consagrados en la constitución y que por tanto es bueno que transmitamos a nuestros descendientes que como en el argot popular se menciona “son el futuro de nuestro pais”.
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario